Educación siglo XIX


INTRODUCCIÓN:
La educación en el siglo XIX tuvo dos ideas principales: El niño como protagonista y la innovación.
En el Siglo XIX hubo una importante revalorarización social del niño dando una mayor importancia en la educación a conocer el ámbito psicológico del niño. Surgió asi la pedagogía psicológica, vertiente representada por Pestalozzi y Herbart, dejando poco a poco atrás a la escuela tradicional.
Pestalozzi se basaba un aprendizaje más pragmático, basado en la experiencia y alejado del aprendizaje memorístico. Se inclinaba más hacia la individualidad del niño, postulaba que el individuo es una unidad de inteligencia, sentimiento y moralidad, y que sin uno de estos elementos la educación no sería integral.
Herbart era riguroso en sus estudios acerca de la Educación y la Pedagogía, su trabajo siempre se basaba en investigaciones previas, con resultados comprobables. No pretendía un colapso de información en el aprendizaje sino formar el espíritu moldeando la personalidad del sujeto.

CONTEXTO:
Respecto al contexto del siglo XIX, había 3 corrientes que influyeron en los planteamientos educativos:
-Sociologismo: reduce el contenido de la educación a una realidad social. Negación individualidad.Engendra sociedades masificadas.
-Biologismo: protagonismo excesivo de factores genéticos y ambientales . Detreminismo biologico.
-Psicologismo: la prioridad es el desarrollo evolutivo de la personalidad del niño. Sobrevaloracion de la psicologia del educando.
A lo largo del siglo XIX imperaba la escuela tradicional, la cual se basaba en el profesor y el libro usando un metódo de enseñanza mecanicista (memorizar toda la información sin más).




A finales de siglo entra la escuela nueva, el mayor movimiento educativo del siglo.


LA ESCUELA NUEVA(1875-1939)
Tiene su origen entre fines del XIX y principios del XX y es una antítesis de la tradicional. Pretendía ser internacional, dinámica... y promover valores como la libertad y la individualidad.
Esta concepción pedagógica, en la que destacó Dewey (1859 – 1952) centra el interés en el niño y en el desarrollo de sus capacidades; lo reconoce como sujeto activo de la enseñanza. Dewey aspiraba a una educación para la paz, de corte democrático encontrándose en un contexto de discursos raciales,industrializacion, emerge una burguesía urbanizada...
El modelo a seguir de la Escuela Nueva fué la escuela rusa Yasnaia-Poliana.


LA ESCUELA NUEVA EN ESPAÑA
Se pasó a denominar aquí escuela activa o escuela de ensayo y reforma. Sus principios coincidían con los de la Institución libre de enseñanza. Entre los centros destacados estaba "Las Baixeras" de Barcelona o el "Instituto Escuela" de Madrid. La "Junta general de caridad" se encargaba de inspeccionar las escuelas.


CONCLUSIÓN:
La Educación en este período estuvo marcada por los cambios en todos los ámbitos de la vida y en el conocimiento, originados por la Revolución Francesa hasta la Revolución Industrial. Cambiando drásticamente la manera de ver tanto la enseñanza, la pedagogía, como el lugar en donde eran impartidas.
Las escuelas dejaban de ser un lugar de acogida y de disciplina y pasaban a ser lugares de formación, apoyándose del libro al texto.




BIBLIOGRAFÍA:



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